Implantología

La implantología es la disciplina de la odontología que se encarga del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares, para dar apoyo a una rehabilitación dental. Se trata de una técnica no invasiva, indolora y muy segura, siempre que sea realizada por un especialista formado en el área.
El implante dental es la opción adecuada para reponer piezas dentales perdidas, con un porcentaje de éxito superior al 97%. En Clínica Dental Hernández Limia, ofrecemos un servicio especialializado de implantología dental en Vigo.

¿Qué es un implante dental?

Es un tornillo de Titanio pequeño, que hace la función de la raíz dentaria. Se coloca en el hueso maxilar o mandibular a través de una técnica que, en la mayoría de las intervenciones, suele ser sencilla. Pasado el periodo de tiempo de unión entre hueso e implante, se colocará una corona con sus aditamentos protésicos, consiguiendo así la rehabilitación de la zona.

¿Por qué es recomendable colocarse un implante dental?

El hecho de perder piezas dentales puede ocasionarle daños al equilibrio de la boca. La pérdida de dientes afecta la correcta oclusión y, en caso de no reponerlos, puede haber una carga excesiva en la masticación, lo que pudiera ocasionar la pérdida de dientes vecinos.

Con el tiempo, los dientes colindantes y antagonistas suelen moverse hacia el hueco que deja el diente perdido, lo que les causa daños particularmente a los pacientes con problemas periodontales; pudiendo comprometer en un futuro la posibilidad de rehabilitar la zona por la atrofia que se produce en el hueso, siendo la única vía la intervención quirúrgica previa a la realización de distintos tipos de injertos.

Existen diferentes tipos de implantes, de acuerdo con las necesidades del paciente:

Sustitución de un sólo diente

Aunque se trata del caso más sencillo, de igual forma es planificado y preparado con rigurosidad, solicitando todas las pruebas necesarias, debido a que estos son los casos que pudieran tener mayores compromisos estéticos y nuestro objetivo es conseguir sonrisas sin generar miedo.

En los casos más favorables, la duración de la intervención es de alrededor de 15 minutos, requiriendo la misma cantidad de anestesia que para un empaste. Cuando hay compromisos estéticos de por medio, existe la posibilidad de realizar una carga inmediata, brindándole la oportunidad al paciente de salir de la consulta con el diente colocado.

Sustitución de varios dientes

En estos casos existe la ventaja de poder reemplazar un mayor número de dientes con menos cantidad de implantes. Con estos puentes es posible reponer 5 dientes, haciendo uso de solo 3 implantes. Aunque la intervención dura más tiempo que con un solo diente, se pueden realizar uno o varios tramos en menos de una hora.

Sustitución de todos los dientes

Este es el caso más complicado, teniendo mayores posibilidades protésicas. Necesitan una planificación detallada, en la que los TAC son imprescindibles, haciendo uso de férulas qurúrgicas y de soporte informático, con el propósito de cubrir todas las carencias presentadas por el paciente.Con esta técnica se puede obtener una correcta oclusión que no ocasione ni dificultades musculares ni articulares, consiguiendo una sonrisa natural que genere armonía facial y se pueda comer y hablar de forma normal.

Las opciones de implantología para estos pacientes pasan por las rehabilitaciones completamente fijas, realizadas con la colocación de 5 a 8 implantes, dependiendo de la zona y de las características de cada persona.

Otra alternativa consiste en utilizar coronas de resina sobre una estructura de metal atornillada sobre los implantes de forma fija. Se suelen colocar entre 6 y 8 implantes para sostener una prótesis dental híbrida. Estas se deben levantar por lo menos una vez al año para su higiene. Solo puede ser removida por el especialista.

También existen las prótesis fijas, pero removibles, que se obtienen con la colocación de 4 implantes en la zona maxilar o 2 implantes en la zona mandibular. Con el uso de varios tipos de anclajes, puede conseguirse que prótesis como las de antes, puedan mantenerse fijas y se eviten las molestias que ocasionan los movimientos al comer o hablar, teniendo que retirarlas solo para su limpieza. Estas son las denominadas sobredentaduras.


Ventajas de los implantes dentales

  • La principal ventaja de los implantes dentales es que se tratan de un método fijo, que no se mueve al comer ni hablar, a diferencia de las prótesis removibles.
  • No causan daños en los dientes adyacentes, como sucede con los puentes, ya que las piezas que lo sostienen pueden necesitar tratamientos en el transcurso del tiempo.
  • Es más sencillo conservar la higiene de un implante que la de los puentes convencionales (en casos de implante unitario).
  • Si se acude con constancia al especialista, tienen mayor conservación en el tiempo.
  • Su estética es más avanzada.
  • Si estás interesado en obtener mayor información acerca de nuestro servicio de implantología dental, no dudes en contactarnos.



    Nombre (Obligatorio)

    Email (Obligatorio)

    Teléfono

    Mensaje